Desde la empresa Reformas Gijón nos dan una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer una reforma.
Cuántos sueños acompañan a la compra de una casa antigua o a la idea de que vamos a vivir en la casa de nuestros abuelos... En ambos casos ya somos capaces de imaginarlo, o mejor aún, de imaginar lo que será nuestro hogar perfecto y muy personal, después de una larga y exigente renovación.
Y es precisamente la renovación la que puede hacer añicos los sueños de toda una vida y dar a luz un hogar lejos del imaginado. De hecho, confiar el dinero y las esperanzas a obreros y técnicos cualificados, impartiendo lo deseado, es sólo el punto de partida de un viaje que resultará largo y lleno de escollos y al que hay que prepararse con escrúpulo y dedicación. Durante el trabajo, se plantearán dudas y se harán muchas preguntas a las que habrá que dar respuestas rápidas.
Las caracterÃÂsticas del sistema de iluminación, qué suelo se colocará, el tipo de calefacción, si las ventanas estarán protegidas por persianas o persianas son sólo algunas de las cosas que se preguntarán y sobre las que hay que estar preparado.
Será el caso de tener las respuestas listas o, mejor aún, de evitar las preguntas proporcionando la información correcta a las empresas que participan en el trabajo. Evitarás dar respuestas bajo presión y sin pensar en ellas adecuadamente. El riesgo es la suspensión del trabajo, la pérdida de tiempo y dinero y, sobre todo, encontrarse en una casa que no se parece a la que uno quiere.1. El sistema de calefacción
Entre las muchas cosas que das por sentado es que la casa se calentará, pero rara vez piensas en cómo. Calentar un ambiente significa, en primer lugar, hacer una elección tecnológica cuya viabilidad debe ser evaluada, pero también el efecto que tendrá en el aspecto final de toda la casa.
De hecho, si se opta por un sistema de suelo radiante, debemos asegurarnos de que la diferencia de altura entre la losa del suelo y el suelo final sea tal que permita la instalación de los paneles radiantes y una capa adecuada de solado por encima (unos 7 cm) que garantice el buen funcionamiento y la funcionalidad de todo el sistema.
Incluso el más clásico sistema de calefacción de placas montado en la pared debe ser cuidadosamente planeado: los radiadores cubrirán porciones de las paredes en las que no será posible colocar los muebles y no podrán ser colocados (a menos que se hagan arreglos especiales) en las paredes donde se alojarán las puertas corredizas.
Si, por el contrario, desea un sistema de aire acondicionado, del tipo expuesto con conductos, estilo loft industrial, u oculto dentro del falso techo, tendrá que hacer las evaluaciones apropiadas. En primer lugar, es necesario comprender si la altura del techo permite que los conductos se anclen allÃÂ, especialmente en presencia de vigas que implican un descenso de la altura.
Los conductos de ventilación deben llegar a todas las habitaciones, incluso a las más pequeñas, y el resultado podrÃÂa estar lejos de las bellas imágenes que se despoblan en las revistas del sector. La solución se puede lograr creando un falso techo que también puede resolver estéticamente las habitaciones, siguiendo los cambios obligatorios de altura. Recuerde, sin embargo, que bajo ciertas alturas el techo no puede bajar.2. El suelo
El suelo es "la elección fundamental" de la renovación, porque esto da lugar a la atmósfera y el estilo del apartamento. Aquàtambién abundan las opciones: cemento, mármol, parquet, gres porcelánico, resina, etc.. Y sin embargo, incluso para el suelo, no es simplemente una cuestión de gusto y puede que te veas obligado a tomar una decisión de emergencia si no tomas las medidas oportunas.
El suelo debe ser colocado sobre un sustrato que puede tener caracterÃÂsticas fÃÂsicas diferentes dependiendo del suelo que se haya comprado. También tenemos claro, pero a menudo sólo cuando es demasiado tarde, que si la resina decorativa es una pelÃÂcula de 1-3 mm de espesor, la cementera normalmente de 20 mm y en el caso del mármol incluso de 30 mm de espesor, mientras que una baldosa común tiene un espesor de 7-9 mm y si la empresa presente en la obra no recibe indicaciones a tiempo preparará el sustrato para esta última opción.3. La cocina
Incluso para la habitación de muchos seres queridos, nada debe darse por sentado. Las sorpresas desagradables vienen cuando vas al comerciante seguro de salir con la cocina de ensueño y descubres que podrÃÂamos haberla tenido, pero sólo si hubiéramos tenido en cuenta algunas consideraciones de antemano.
En la cocina tenemos una importante concentración de sistemas y no basta con haber preparado una tuberÃÂa de agua con desagüe y un par de enchufes eléctricos para montar las piezas a nuestro gusto.
Lo correcto es ir al minorista con el plano del local antes de que el fontanero y el electricista entren en la cocina y vuelvan a casa con un diagrama de los sistemas a preparar. Esto es aún más cierto si se quiere hacer una cocina de isla o de penÃÂnsula: en este caso el gas, la electricidad y el agua tendrán que pasar por debajo del suelo y emerger en el punto exacto en que se necesitan.4. Iluminación
Iluminar bien su casa significa no sólo hacerla más hermosa, sino también aumentar la sensación de bienestar que se siente cuando se vive en ella. Significa pensar en los espacios estableciendo dónde colocaremos los candelabros, dónde los focos, los apliques, las luces de acento o de ambiente, etc..
Por ejemplo, si se quiere iluminar el sofá y la zona de televisión con focos empotrados en el falso techo, no bastará con dejar un punto de luz en algún lugar del tejado, sino que habrá que colocar la estructura del propio falso techo de forma que los travesaños no impidan la colocación de los focos según el esquema y las distancias deseadas. 4.
Si, por otra parte, se quiere hacer cortes ligeros con tiras Led de color, además de ocuparse de la estructura del falso techo, se necesitará un punto de acceso para insertar, y posiblemente reemplazar, el transformador o cualquier otro equipo. Inconvenientes de esta naturaleza podrÃÂan llevar a la realización de un espacio diferente al imaginado, que es menos bello y personal.
Por lo tanto, también aquàes necesario jugar de antemano y tener largas conversaciones en el lugar con el electricista antes de que se hagan los acabados de las paredes y el techo o los falsos techos.5. ArtÃÂculos sanitarios
Cuando una empresa se enfrenta a una reestructuración, se da cuenta de los sistemas técnicos de acuerdo con las normas del mercado que hoy en dÃÂa están obsoletos. En los baños, por ejemplo, la cisterna del inodoro se coloca en el suelo y a cierta distancia de la pared para acomodar el inodoro de mochila. Por lo tanto, si no se toman medidas a tiempo, no hay ninguna caja escondida en la pared y ningún retrete suspendido cuyos desagües estén en la pared, donde también se alojan los soportes. Esta distracción puede ser onerosa no sólo en términos de gusto, sino también en términos de practicidad, porque los sanitarios de pared, o en cualquier caso los sanitarios de pared satinada, permiten recuperar hasta 15 cm de espacio que, en un baño pequeño, marcan la diferencia.6. Acabados y revestimientos de paredes
Entre los trabajos de renovación, el acabado de las paredes es el que más se suele dejar de lado, convencido de que se puede decidir en el último momento y tener lo que se quiera. Obviamente, no siempre es asÃÂ, ya que para aplicar ciertos acabados es necesario preparar especÃÂficamente el sustrato.
También debes saber que si quieres cubrir una pared con piedra u otros materiales es inútil terminarla para prepararla para la coloración. Por lo tanto, al decidirlo de antemano se evitan gastos innecesarios. De la misma manera, si quieres terminar una superficie con pinturas decorativas, materiales, pero temes que los costos aumenten, hablando de ello con tu dorador podrÃÂas sorprenderte gratamente.
Cuando haces el trabajo en un viejo apartamento a menudo te enfrentas a paredes que a lo largo de los años han sido refrescadas varias veces con pinturas de diferente naturaleza o incluso con papel pintado con pegamentos que aún persisten en la superficie.
Para que estas paredes sean fuertes, planas y estén listas para recibir el color, es necesario intervenir con procedimientos que tienen un costo. Esto no sucede en las nuevas paredes que, si se hacen correctamente, pueden ser decoradas de una manera más imaginativa y artÃÂstica con un costo igual o inferior al de un tratamiento estándar. Por lo tanto, si quiere tener paredes "especiales", no se dé por vencido antes de consultar a un aplicador profesional que, evaluando pared por pared, podrá satisfacerle respetando el presupuesto.7. Los muebles
Finalmente nos ocupamos del último paso de una renovación: los muebles. Los muebles son por naturaleza los elementos más fáciles de manejar, pero a menudo sucede que una pieza pasa de padre a hijo, con un claro valor emocional, y no quieres renunciar a ella. Si entonces ya sabemos que un viejo y espacioso armario vendrá a vivir con nosotros o que incluso el viejo piano que ya nadie toca nos seguirá, no pensar en el tiempo donde ubicarlos puede ser un problema.
De hecho, además de ser hermosos y valiosos, los muebles antiguos también son generosos en tamaño y puede que te encuentres en una situación en la que te veas obligado a ponerlos donde encajan fÃÂsicamente. De esta manera se ocultan a la vista y van a cubrir los enchufes eléctricos o los apliques de pared con el consiguiente inconveniente. Pensar en ellas a tiempo significa, en cambio, crear nichos o paredes adecuadamente proporcionadas para acomodarlas y resaltar su importancia, pensando quizás en preparar un punto de luz que pueda iluminarlas bien y realzarlas.
Lo que se ha presentado hasta ahora es sólo una parte de lo que hay que considerar en la renovación de una casa para que el entusiasmo y la planificación iniciales no sean reemplazados por el cansancio y la frustración.
Alternativamente, hay una manera de tener la casa de sus deseos y es llamar a un arquitecto que se encargue de estos y muchos otros asuntos. Lo importante es elegir el correcto, la persona que pueda escucharte y entender cómo será tu casa.